Cómic educativo para reflexionar sobre inclusión, amistad y autismo en la escuela
Situaciones cotidianas sobre autismo, inclusión y amistad en la escuela.














Cada año, cuando se acerca el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, mi pareja y yo, como padres de un niño autista en etapa escolar, sentimos la necesidad de hacer algo que ayude tanto a nuestro hijo como al entorno que le acompaña en el reto compartido de construir una escuela más inclusiva. De esa inquietud nació este proyecto.
Compartimos la idea con otras familias del aula TEA/TGD de nuestro colegio, intercambiando experiencias sobre situaciones cotidianas que viven nuestros niños y niñas: momentos de exclusión, malentendidos, dificultades sociales, pero también oportunidades de amistad y encuentro. A partir de esas conversaciones identificamos algunas situaciones recurrentes y nos preguntamos cómo nos gustaría que el entorno respondiera ante ellas.
El resultado son estos pequeños cómics. En ellos se presentan situaciones inspiradas en experiencias reales compartidas por las familias y se invita a reflexionar sobre distintas formas de reaccionar. Cada cómic plantea una escena cotidiana y dos posibles caminos: una respuesta más «negativa», basada en la incomprensión, el prejuicio o la exclusión, y otra más abierta, empática e inclusiva.
La intención de incluir también la opción negativa no es culpabilizar a nadie, sino abrir un espacio para hablar de prejuicios, malentendidos y reacciones frecuentes que pueden ser comprensibles, pero que no son las que mejor ayudan a convivir. El objetivo es mostrar cómo pequeñas decisiones pueden llevar a consecuencias muy distintas en el bienestar emocional y social de un niño o niña autista.
Los cinco cómics abordan situaciones diferentes: juegos con reglas cambiantes, dificultades en la conversación, formas menos visibles de participar socialmente, maneras distintas de ordenar o comprender el mundo, y miedo al rechazo en espacios de amistad como los cumpleaños.
No somos profesionales especializados en autismo ni tampoco del mundo editorial, a excepción es Saisoto, madre de un compañero del colegio que ofreció su inestimable ayuda para la ilustración, el diseño y la maquetación de este material. Somos familias intentando aportar, por ello, si encuentras aspectos mejorables o enfoques que puedan herir sensibilidades, te pedimos comprensión y agradeceremos cualquier comentario que nos ayude a seguir aprendiendo y mejorando.
Solo quiero el cómic
En nuestro caso, la actividad con el cómic fue delegada a las tutoras de los distintos cursos de primaria. Por esta razón sentimos la necesidad de elaborar una breve guía de acompañamiento: una pequeña introducción al abordaje del autismo en el aula, una descripción de la intención de cada cómic y una propuesta sencilla para desarrollar la actividad.
No pretende ser una guía exhaustiva ni, mucho menos, la mejor forma posible de hacerlo. Es simplemente el material que preparamos para acompañar este primer piloto y que dejamos disponible aquí para descargar por si pudiera servir a otras familias, docentes o centros educativos.